Revelador Polydol

Revelador Kodak Polydol
Este revelador ha sido elaborado para satisfacer las necesidades de fotógrafos de galería, comerciales, Industriales y aficionados en general. para proporcionar negativos de gran calidad y duración. Aunque se trata principalmente de un revelador para tanque y destinado a películas en rollo y en hojas. puede utilizarse igualmente en cubetas para películas en hojas o para et procesado en bobinas y automático de rollos largos.
     Con el procedimiento de reforzado recomendado. este revelador mantiene una actividad uniforme durante un largo periodo de utilización. Además. recién preparado no posee el momento de actividad máxima que es característico de Ia mayoría de los reveladores.
El revelado Kodak Polydol existe en paquetes para preparar 3,8 y 13,2 litros de solución de trabajo. El reforzador Kodak Polydol se presenta en paquetes para preparar 3.8 y 19 litros de reforzador.

Revelado de películas en hojas.

Para revelar películas en hojas con el revelador Kodak Polydol, hay que
utilizar los datos de Ia tabla correspondiente en la  pagina.






Agitación. Los tiempos recomendados para el revelado en cubeta son para agitación continua. Haciendo oscilar la cubeta si se trata de una película o intercalándolas si son varias. Los tiempos recomendados para el revelado en tanque se refieren a películas en colgadores con agitaci6n consistente en elevar e in clonar los bastidores a intervalos de 1 min. Los detalles de estos métodos se indican en el articulo Agitación.
   Tal como se detalla, los tiempos para la agitación continua de las cubetas pueden aplicarse también a la agitación por descargas de burbujas de nitrógeno en el  procesado en tanque. En gran numero de casos, los reveladores muy activos necesitan tiempos mucho mas breves que 5 min, por lo que no se recomiendan, pues en estas condiciones los resultados no son uniformes. Para mas informaci6n sobre estas cuestiones véase: Gas, agitación por.

   Revelado de películas en rollo y de formato 135.
Cuando se trata de revelar esas películas con el revelador Kodak Polydol, hay que utilizar los datos de la tabla.

Agitación. Los tiempos recomendados para tanque  pequeño son aplicables cuando la  película es revelada en una bobina con agitación a intervalos de 30 seg.
   Los tiempos indicados para tan que grande corresponden al revelado de varias bobinas en una cesta con agitación a intervalos de 1 min.
   Los tiempos de revelado indicados para las películas Kodak están calculados para proporcionar negativos fácilmente positivables en papel de contraste normal.
Sin embargo, si los negativos presentan bajo contraste. aumente el tiempo de revelado. Si aparecen con alto contraste, disminuya el tiempo de revelado.
Para mas informaci6n, véase el articulo Contraste.
   Revelado de rollos largos. Para revelar rollos largos con revelador Kodak Polydol, véase la tabla correspondiente . Las películas en rollos largos, como las de 35 ó 70 mm, de 30m, pueden revelarse en bobinas o en procesadores continuos.
   Revelado en bobinas. Las películas en bobinas deben agitarse una vez cada minuto mediante la técnica de oscilación que se describe en las hojas de instrucciones de aquellas.
   En ciertas situaciones se requieren 15,2 litros de solución para cubrir las películas adecuadamente. Para obtener la cantidad necesaria de revelador pueden utilizarse 13,2 litros de revelador Kodak Polydol, añadiendo 1 litro de reforzador Kodak Polydol y 1 litro
de agua. Pueden aplicarse igualmente los tiempos de revelado para las películas en rollos largos.
   Reforzado. Después del revelado de películas en rollo o en hojas se añade el reforzador Kodak Polydol necesario para mantener el nivel constante de revelador en el tanque o a razón de unos 22 ml por cada 5.2 dm2 de película. Si el ritmo de extracción de solución
del tanque variase o los negativos de promedio apareciesen demasiado densos o transparentes. puede ser necesario ajustar el régimen de reforzado para mantener la actividad.
Para películas en rollos largos, una vez que se ha revelado un rollo, se añade reforzador Kodak Polydol al tanque de revelado de la manera siguiente:


Formato de la película           Reforzador

35 mm • 30m                         450 ml

46 mm • 30m                         600 ml

70 mm • 30m                         900 ml

   Capacidad útil. Para procesar unas 40 hojas de película de 20 x 25 cm bastan 3,8 litros de revelador Kodak Polydol sin reforzar.
   Tanto el revelador Kodak Polydol como el reforzador Kodak Polydol han sido diseñados para que conserven indefinidamente las características de revelado, si la cadencia de reforzado es correcta. Esta cadencia debe controlarse periódicamente comprobando
la actividad del revelador. Para esto es aconsejable la utilización de tiras Kodak de control de 10 pasos (para película profesional en blanco y negro).
   Aunque pueden aparecer algunos depósitos, nunca se acumulan de manera masiva, y la solución no tiene tendencia a manchar. Por tanto, no debe ser remplazada durante varios meses. Sin embargo, debe sustituirse si la actividad aumenta o disminuye notablemente
(lo que indica que el régimen de reforzado necesita ser revisado), si el baño presenta un exceso de depósitos o tiene tendencia a manchar o a producir espuma (como consecuencia de la contaminación, como con el tiosulfato) y si ha sido expuesto excesivamente al aire (lo que puede minimizarse utilizando una tapa flotante).
   Conservación. El revelador Kodak Polydol no utilizado y el reforzador Kodak Polydol pueden guardarse durante 6 meses en botellas de vidrio llenas y herméticamente cerradas; en botellas de vidrio herméticamente cerradas y parcialmente llenas durante 2 meses; en un tanque con tapa flotante, 1 mes. y en una cubeta abierta durante 24 horas.

   Reveladores para papel
Aunque prácticamente cualquier agente revelador utilizable para negativos revelara papeles, la mayoría de ellos no son adecuados debido a su tendencia a producir manchas y porque dan una Imagen coloreada. En la practica, los agentes reveladores mas utilizados
en los reveladores para papeles son el amidol, el p-aminofenol, la glicina y las diversas combinaciones de metol e hidroquinona.
   La mayoría de las copias fotográficas son reveladas con una combinación de metol e hidroquinona. Los reveladores de este tipo son los mas adaptables, económicos y prácticos. Variando la proporción de sustancias químicas y utilizando diferentes cantidades de bromuro con tiempos de exposición y revelado compensadores, un revelador de metol e hidroquinona puede aportar cierta variedad de contrastes y una diversidad de tonos desde el negro azulado al castaño.
   Los papeles de ampliación sensibles y de grano grueso producen en general tonos frios de negro a negro azulado. Para tales papeles, el revelador adecuado contendra metol e hidroquinona, con una gran proporción de álcali y só1o la cantidad de bromuro suficiente para impedir la formación de velo. Cuando los verdaderos papeles de bromuro eran de uso general, se utilizaban reveladores que contenían diaminofenol, amidol, Acrol, etc., para garantizar la obtención de unos negros mas ricos que los que producían normalmente
estos papeles. Cuando empezaron a utilizarse papeles de clorobromuro, se encontró que no
reaccionaban bien con el amidol; las copias eran por lo general verdosas, con sombras turbias. Por ello, durante cierto tiempo se consideró superado el amidol. Pero recientemente algunos de los papeles de clorobromuro mejorados han reaccionado bien con el amidol, produciendo negros profundos muy ricos . Por tanto, los que deseen utilizar este revelador, deben probarlo con el papel de su preferencia y observar cómo reacciona. Incluso con los reveladores para papel de metolhidroquinona. ciertos papeles tienen tendencia a producir negros verdosos. especialmente si se reduce el tiempo de revelado para compensar una ligera sobreexposición. Este efecto puede ser contrarrestado utilizando uno de los productos anti velo sintéticos, tales como el benzotriazol (anti velo Kodak n.' 1 ), el nitrato de S-nitrobencimidazol o un agente azulnegro como el tlocianato potasico. Un revelado completo en un revelador recien preparado es la mejor garantía de obtener una buena tonalidad de imagen con papeles rápidos de cloro bromuro. Un revelado abreviado puede producir no sólo unos negros menos densos, sino también franjas. manchas y otros defectos
de la imagen. Los papeles de tono cálido contienen mayor proporción de cloruro de plata, por lo que poseen un grano mas fino. Tales papeles reaccionan mejor con los reveladores que poseen poco álcali y una proporción elevada de bromuro potásico. Pueden producirse tonos mas cálidos aumentando la exposición y abreviando





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Composición del revelador

Revelador Kodak D-76

Revelador Kodak HC - 110