Revelado de grano fino

Revelado de grano fino
Aunque existe una diferencia considerable en el tamaño de los gránulos de plata de las distintas emulsiones. ninguno de ellos es lo bastante grande para causar problemas en el trabajo fotográfico. El aspecto moteado que aparece en ampliaciones grandes, especialmente notable en los tonos más claros de la fotografia, es causado por los agrupamientos de gránulos durante el revelado. En una emulsión fotográfica ordinaria existen 6-10 capas de éstos y, aunque están repartidos muy uniformemente en laemuisión durante la fabricación, la distribución aleatoria de varios tamaños de gránulos en una pelicula procesada provoca variaciones de microdensidad que dan el aspecto granular. Con una ampliación suficiente, Bste aparece en la copia produciendo el "grano". El tamaño de los gránulos
individuales varía generalmente con la sensibilidad de la emulsión: son mayores en las emulsiones
más sensibles. El efecto de agrupamiento es más notable. proporcionalmente, cuanto mayores son
aqubllos, por lo que el problema es mayor con las emulsiones sensibles que con las lentas: las emulsiones de "grano fino" poseen esta cualidad, pero resultan menos sensibles. Los primeros interesados por el grano fino aparecieron entre 1904 y 1920 entre los astrónomos y otros cientlficos que necesitaban emulsiones fotográficas con poder de resolución máximo. Durante los anos veinte. la industria cinematográfica se preocupó notablemente por este problema, y después de 1930. el enorme aumento en la utilización de cámaras miniatura y peliculas de alta sensibilidad, asi como la necesidad
de grandes ampliaciones para murales, agudizaron cuestión.
En 1927, Eastman Kodak Company. como resultado de las investigaciones de Capstaff y Purdy, anunció su famoso revelador de fórmula de grano fino D-76, que constituyó el prototipo de otros muchos reveladores basados en el mismo principio de baja alcalinidady alta concentración de sulfito sódico, el cual posee una acción disolvente de los gránulos de plata. reduciendo su tamaño y minimizando el grano. Durante el revelado, la imagen probablemente es aumentada hasta cierto punto por una forma de revelado fisico. al ser disuelto el bromuro de plata por la gran cantidad de sulfito y convertido en unasal de la que la plata es liberada por el revelador y depositada sobre la imagen. Este tipo de revelador proporciona negativos con grano suficientemente fino para muchas aplicaciones. Es limpio y de larga vida útil, aprovecha al máximo la sensibilidad de la pelicula, e incluso con
emulsiones de grano grueso y de alta sensibilidad proporciona ampliaciones hasta 10 veces su tamaño sin que aparezca un grano molesto.
Ya en 1904 habia llamado la atención la imagen de grano fino producida por la parafenilendiamina, pero en las fórmulas de aquel tiempo se perdia mucha sensibilidad de la emulsión. el tiempo de revelado resultaba excesivamente prolongado y en el mejor de los casos se obtenía un negativo muy tenue y poco contrastado.
En 1928, los investigadores aplicaron el principio de una alta concentración de sulfito sódico a la
parafenilendiamina, produciendo negativos de grano muy fino con revelado de 1 hora, pero con una pérdida excesiva de la sensibilidad de la emulsión.
 En 1933, al añadir fosfato trisódico (que habia captado la atención de los hermanos Lumiere y de Seyewetz en 1895) y metol, el tiempo de revelado fue reducido a 7 min. En el mismo año, Purdon anunció una fórmula en la que combinaba la parafenilendiamina con la glicina, que inició una serie de productos del mismo tipo. En 1934, el doctor Sease y los DuPont Film Laboratories anunciaron un grupo de cuatro fórmulas, las cuales contenian las mismas proporciones de parafenilendiamina
y sulfito sódico, con una cantidad de glicina entre O y 12g por cada 1.000 ml. La finura del
grano estaba en proporción inversa a la cantidad de glicina. Sin glicina, o con cantidades hasta 2 g/litro, se requiere una exposición de 3-4 veces la normal para las películas más sensibles, aunque no se necesita exposición (o casi no) con las películas menos sensibles de grano fino. Con más de 2 g de glicina por litro, la exposición se reduce a aproximadamente la mitad de la normal, pero el grano aumenta con la cantidad de glicina utilizada. Aunque estos reveladores adquirieron popularidad muy rápidamente, la pérdida de sensibilidad de la emulsión constituyó una dificultad notable para su aplicación.
Todas estas investigaciones sobre el procesado de "grano fino" se realizaban con la intención de obtener ampliaciones grandes a partir de negativos pequeños. Se suponia que al reducir el grano se produciria una imagen más nitida y con más detalle. Las investigaciones posteriores sobre los reveladores de grano fino. especialmente los de disolvente. demostraron que la última suposición era errónea; los reveladores de disolvente no sólo eliminan plata de la imagen, sino que también la depositan de nuevo. A causa de ello, muchas veces se producía una notable difusión de las imágenes, por la cual las de "grano fino" eran en realidad menos nitidas que las procesadas con reveladores
corrientes, aunque estas últimas tuviesen un grano más grueso y en algunos casos molesto. Comenzaba a advertirse que para obtener el máximo detalle en la imagen seria necesario diseñar
nuevos tipos de pelicula, con revestimientos más delgados, aparte de otras características. La obtención de nuevos sensibilizadores hizo posible el aumento de la sensibilidad de las emulsiones de grano fino sin pérdida de esta caracteristica. Sin embargo, surgió otro problema. Los reveladores de disolvente reaccionaban mal con las nuevas peliculas; la plata disuelta era depositada de nuevo en forma de velo dicroico, manchas y otros defectos. Actualmente, el reveiador Kodak DK-20 y otros del mismo tipo han sido abandonados por esta razón. y en las instrucciones de las peliculas de grano fino modernas se advierte que no deben utilizarse reveladores de disolvente. Hacia 1944, Kodak introdujo dos nuevos reveladores para sustituir el DK-20; el revelador Kodak D-23 y el revelador Kodak D-25. El primero es un revelador de metol y sulfíto con una ligera acción compensadora.
El segundo fue considerado en aquel tiempo un auténtico revelador de grano fino, que dependia de la
acción disolvente del sulfito, más que de la adición de otro disolvente, como el tiocianato. El revelador Kodak D-23 aún se utiliza a veces; en cambio, el revelador Kodak D-25 puede reaccionar con las películas modernas de grano fino y producir manchas o velo dicroico. (Para las fórmulas y su utilización, véase Revelado y reveladores.).

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