Procedimiento de revelado Pelicula
1. Prepare el revelador, el baño de paro y el fijador según las instrucciones de los mismos y mantengamos a la temperatura necesaria. Para la mayoría de los procesos en blanco y negro la temperatura óptima es de 20 a 21 "C. Si el revelador no debe utilizarse concentrado. dilúyalo en la forma requerida y vierta la cantidad necesaria en el tanque o en un recipiente con el que puede llenar con rapidez y facilidad el tanque cuando sea necesario.
2. Coloque en un lugar seco la película, el abridor, las tijeras, las bobinas, el tanque y la tapa, de manera que pueda localizarlos fácilmente en la oscuridad. Compruebe la temperatura del revelador y ajuste el reloj según esta. Las instrucciones del revelador suelen incluir datos sobre tiempo y temperatura. que también se encuentran en las hojas de instrucciones de la película. En el artículo Contraste se facilita un método para determinar tiempos de revelado que produzcan escalas de densidades convenientes en el negativo.
3. En oscuridad completa, abra el chasis o rollo de película y coloque esta en la bobina o el colgador.
Para abrir los chasis de los formatos 110 y 126, tómelos por los extremos y tuérzalos hacia la etiqueta. hasta que se rompa el plástico. En el formato 110, tire de la película de forma que el papel toque el extremo del chasis. Localice la cinta adhesiva que mantiene el extremo de la película unido al papel y córtela o separe la con cuidado. Para abrir los chasis de 35 mm, levante la tapa del lado opuesto en donde se encuentra en el extremo largo del carrete. (Algunos chasis re utilizables poseen tapas que se cierran por presión o mediante rosca; no las dañe abriéndolas in adecuadamente.) Busque el extremo de la película y córtelo perpendicularmente donde comienza la anchura normal de la película. En las películas en rollo, rompa el papel del final del rollo y separe la película y el papel hasta encontrar la cinta adhesiva que los une. Corte esta cinta o sepárela cuidadosamente; si la arranca bruscamente en un ambiente seco, puede provocar un destello de electricidad estática que marque la película. Para cargar una bobina metálica, sostenga la película (enrollada con la emulsión hacia dentro) sin firmeza con una mano. Introduzca el extremo de la película en la pinza central o en el gancho de la bobina. Apriete ligeramente la anchura de película que pasa entre su pulgar y su indice para estrecharla lo suficiente para que encaje en la bobina. Gire ésta con la otra mano para arrastrar la película hacia dentro. No aplique una presión excesiva a la película; deje que ésta pase libremente. En los espacios de la bobina recuperará su anchura normal. Conviene que practique este sistema con un rollo de película desechada, primero con la luz encendida y seguidamente con los ojos cerrados o a oscuras. para asegurarse de que no torcerá la película provocando el contacto de una capa con otra en la bobina. En tal caso, la porción de imagen en contacto de ambas capas no seria revelada, ya que la solución no llegaría a ella.
4. Si el revelador ya está en el tanque, ponga en marcha el reloj inmediatamente y coloque la bobina o
los colgadores con película en el tanque y tápelo. Si éste no está lleno de revelador, introduzca la bobina o los colgadores, tape el tanque, ponga el reloj en marcha y vierta el revelador. En los tanques para bobinas múltiples. introduzca bobinas vacías hasta llenar el tanque si no está revelando la cantidad máxima de película. Las bobinas vacías impiden que las que llevan película resbalen durante la agitación, lo cual provocaría un revelado desigual o un sobre revelado. Si el tanque posee tapa hermética, encienda la luz una vez colocada aquélla. En cualquier caso, agite la película continuamente durante los primeros 30 seg de revelado. Golpee firmemente los tanques pequeños contra una superficie dura. o los bastidores de los colgadores contra el borde del tanque, para liberar las burbujas de aire que puedan haberse formado en la superficie de la película. También puede golpear el tanque para liberar las bolsas de. aire tan pronto como la tapa está colocada y el revelador ha sido introducido, sin agitar durante los primeros 30 seg a 1 min.
5. Agite según el sistema recomendado durante todo el tiempo de revelado. Algunas combinaciones de película y revelador requieren agitación a intervalos de 30 seg, otras cada minuto y unas pocas constantemente. La agitación controla hasta cierto punto el contraste. (Véase: Agitación.)
6. Al final del tiempo de revelado, extraiga el revelador o la película. Escurra ésta o el tanque durante
10 seg y seguidamente vierta el baño de paro (o pase la película al tanque siguiente). Al cabo de 15-30 seg escurra la película o el tanque, y cubra ésta con fijador recién preparado. Respete las instrucciones del fijador en cuanto a tiempo y agitación. El baño de paro y el fijador utilizados pueden devolverse a sus recipientes de almacenamiento para su re utilización. El revelador diluido debe desecharse; el revelador concentrado puede guardarse y reforzarse para su utilización posterior.
7. Lave la pelicular renovando el agua varias veces o preferentemente en agua corriente. El agua de
lavado debe tener la misma temperatura que el revelador (con un margen de 5 ºC de diferencia) para evitar daños a la emulsión. El lavado con agua sola requiere unos 30 min: la utilización de un agente auxiliar de lavado, tal como el agente aclarador Kodak al tiosulfato reduce notablemente el tiempo de lavado.
8. Extraiga la película de su bobina o colgador, escúrrala bien y cuélguela con pinzas para que se seque. Empape la esponja para ablandarla. exprima la bien y extraiga lentamente el exceso de agua de cada lado de la película una vez colgada. Mueva la esponja lentamente para que no tenga que frotar cada lado mas de una vez. Si después del lavado utiliza un agente humectante, tal como la solución
Otros procedimientos. A veces se aconseja la introducción de la película en un baño de agua antes de colocarla en al revelador. A menos que tal operación esté específicamente recomendada por el fabricante de la película, no suele tener valor en el procesado normal. En ocasiones se considera que un baño previo suaviza la emulsión y la prepara para que absorba el revelador de manera más rápida y uniforme. Sin embargo. esto queda contrarrestado por el hecho de que el agua absorbida por la emulsión debe volver a salir, lo cual retrasa el momento en que el revelador comienza a actuar plenamente, y en un tanque pequeño diluye hasta cierto punto el revelador. Este baño de agua se recomienda para algunas películas en hoja de gran formato, que poseen tendencia a ondularse cuando están mojadas. El baño previo se utiliza para empapar a fondo la emulsión y evitar la ondulación antes de su revelado en cubeta.
Puede requerirse un baño previo endurecedor para impedir la dilatación y el reblandecimiento excesivos de la emulsión de gelatina con algunos reveladores
muy activos o en los procesados muy rápidos a alta temperatura. En tales casos siga las instrucciones de procesado o las del revelador. En algunos procesos en color se utiliza un baño previo endurecedor para proteger la película, ya que el procesado se efectúa a altas temperaturas para conseguir tiempos de revelado razonables.
Revelado de películas en cubeta. Es posible revelar películas hasta unos 90 cm de longitud colocándoles una pinza en cada extremo y haciéndolas pasar en un sentido y otro por la cubeta con solución. No es un sistema recomendable, ya que la película está tan en contacto con el aire que es difícil evitar el velo aéreo.
Las peliculas en hojas de formatos superiores a 20 x 25 cm suelen revelarse hoja a hoja en cubeta. Se
sumergen con la emulsión hacia arriba, y se hace oscilar la cubeta para producir la agitación.
Las películas hasta 20 x 25 cm pueden procesarse por grupos en cubeta, pero es probable que se dañe la emulsión, sobre todo si no se tiene experiencia. Se recomienda que el tamaño de la cubeta sea el doble del formato procesado. Para evitar que la película quede adherida, el fondo de la cubeta debe ser ondulado. Hay que utilizar una cubeta para cada solución.
Las hojas que han de procesarse se apilan hasta un máximo de 10 para que puedan manipularse con más seguridad. Es conveniente marcar la primera película cortando una esquina.
Al poner en marcha el reloj. se toma la primera hoja, con la emulsión hacia arriba. se introduce en el revelador y se agita durante 10 se;. La película siguiente se introduce sobre la primera, procurando que las esquinas de aquélla no raspen la superficie de la película que ya está en la cubeta. Antes de dejar la segunda película sobre la primera, aquélla debe estar bien empapada. Las hojas siguientes se introducen a intervalos de 10 seg. Cuando la última película ha estado en el revelador durante 10 seg. se retira cuidadosamente la primera película del fondo y se coloca encima. Este procedimiento continúa, de modo que todas las películas pasan cuidadosamente desde el fondo a lo alto de la pila durante el resto del tiempo de revelado. Las películas deben moverse de modo que el contacto
de la emulsión con el aire sea mínimo.
Al final del revelado se retiran las hojas. se escurren durante 10 seg (comenzando con la introducida en primer lugar y así sucesivamente) y se pasan al baño de paro. La agitación del bario de paro y la del fijador deben ser similares a la indicada. y luego se lavan a fondo y se cuelgan para que se sequen. Debido a que los reveladores contienen ingredientes que pueden afectar la piel de ciertas personas, cuando se revelen películas en cubeta es aconsejable usar guantes de goma.
Equipo para el revelado de copias. Las copias en blanco y negro suelen revelarse en cubetas. Se utilizan tres cubetas, que contienen respectivamente revelador, baño de paro y fijador. (Otro método consiste en usar un tubo cilíndrico parecido al que se emplea para el procesado en pequeña escala de copias en color.) Puede ser necesario un termómetro para controlar periódicamente las soluciones si la temperatura de la habitación es muy distinta de 21 OC: pero en la mayoría de las condiciones el procesado se'realiza satisfactoriamente a la temperatura del ambiente.
Se requieren pinzas de acero inoxidable o de plástico para el manipulado de las copias si el fotógrafo es sensible a las soluciones fotográficas (la piel de algunas personas presenta reacciones alérgicas al metol de los reveladores). Para el manipulado de las copias en las soluciones de procesado en color es esencial utilizar guantes de goma o pinzas.
Otras piezas necesarias son un reloj o cronómetro. con una segunda manecilla grande, y una luz de seguridad adecuada.
bibliografia
Enciclopedia prectica de fotografia
Comentarios
Publicar un comentario