Proceso de Revelado
El proceso de revelado de una imagen de haluro de plata es igual para papeles y películas negativas o positivas, para blanco y negro o color. Cuando una emulsión expuesta se introduce en un revelador, el agente revelador ataca los cristales en sus centros de revelado. Estos centros son puntos de sulfuro de plata, los cuales han atrapado iones de plata liberados por acción de la energía de exposición (luz, rayos x, ultravioleta, infrarrojos, etc., según la sensibilidad de la emulsión). El haluro predominante en la mayoría de las emulsiones es el bromuro de plata. El agente revelador reduce rápidamente los cristales expuestos a plata metálica negra y bromo. Una parte del bromo es absorbida por la gelatina de la emulsión y retirada por el lavado final; la mayoría del bromo se combina con los productos químicos de la solución para formar depósitos que permanecen en el revelador usado cuando se extrae la película o el papel.
Si la actividad del revelador es lo bastante elevada, o el tiempo de revelado bastante prolongado, cada
gránulo de haluro expuesto quedará completamente reducido a plata metálica. Es el denominado revelado infinito. Sin embargo, raramente se completa asi el revelado, ya que las densidades de las porciones más expuestas (altas luces del negativo) son tan elevadas que la luz de positivado no puede atravesarlas. Por tanto, el revelado suele detenerse cuando las altas luces han alcanzado unas densidades adecuadas para el positivado. Las densidades de las partes menos expuestas del negativo (las zonas claras que representan las sombras de la escena fotografiada) aparecen más lentamente, ya que existen menos cristales sobre los que el revelador pueda actuar, y sus centros de revelado son mas pequeños, y por tanto. menos atacables. En algunos casos, tales áreas no habrán alcanzado densidades positivables. mientras que las altas luces ya estaran reveladas adecuadamente. A veces esto puede evitarse utilizando una fórmula que proporcione un revelado compensador, en el que la acción del revelador es frenada progresivamente en las altas luces. a medida que se revela más plata en ellas, pero continúa sin cambio en las sombras. Por tanto, las Areas ligeramente expuestas pueden alcanzar densidades positivables. mientras que las altas luces se mantienen por debajo del punto en el que comienzan a bloquearse. Las películas suelen revelarse hasta el punto en el que la escala de densidades es adecuada para la obtención de copias, y estas. hasta un punto que se aproxima al revelado infinito, para que los negros de la imagen posean una densidad máxima. Las variaciones
de contraste se consiguen con diferentes gradaciones de papel. El sobre rrevelado de las copias produce velo químico en las altas luces.
Etapas posteriores
Una vez que el revelado ha alcanzado el punto deseado, debe pararse. Si se elimina la emulsión del revelador, la solución absorbida por la gelatina continuará actuando y producirá resultados desiguales. Si se efectúa un aclarado con agua, el revelador residual será eliminado de la emulsión (o diluido perdiendo su eficacia) en 1 min, aproximadamente; pero este periodo puede representar un porcentaje significativo del tiempo de revelado total, produciéndose también resultados desiguales. Puesto que el revelador es una solución alcalina, puede neutralizarse con una solución ácida. El baño de paro más utilizado es una solución
acuosa de ácido acético al 1-3 %. que detiene por completo la acción del revelador en 10-15 seg, por
lo que resulta particularmente útil para controlar con exactitud los breves tiempos de revelado utilizados con los papeles y películas modernos.
El haluro de plata sin revelar debe eliminarse de laemulsión. De otro modo. podría ser reducido por efecto acumulativo de la luz. oscureciendo la imagen revelada. Los haluros son insolubles en agua. Una solución fijadora de tiosulfato sódico o amonico convierte los haluros en compuestos solubles que son eliminados por' un lavado final. El tratamiento con un auxiliar de lavado como el aclarador Kodak al tiosulfato. aumenta la solubilidad y disminuye significativamente el tiempo necesario para lavar las emulsiones, especialmente los soportes del papel.
Revelado de grano fino
Aunque existe una diferencia considerable en el tamaño de los gránulos de plata de las distintas emulsiones. ninguno de ellos es lo bastante grande para causar problemas en el trabajo fotográfico. El aspecto moteado que aparece en ampliaciones grandes, especialmente notable en los tonos más claros de la fotografia, es causado por los agrupamientos de gránulos durante el revelado. En una emulsión fotográfica ordinaria existen 6-10 capas de éstos y, aunque están repartidos muy uniformemente en laemuisión durante la fabricación, la distribución aleatoria de varios tamaños de gránulos en una pelicula procesada provoca variaciones de microdensidad que dan el aspecto granular. Con una ampliación suficiente, Bste aparece en la copia produciendo el "grano". El tamaño de los gránulos
individuales varía generalmente con la sensibilidad de la emulsión: son mayores en las emulsiones
más sensibles. El efecto de agrupamiento es más notable. proporcionalmente, cuanto mayores son
aqubllos, por lo que el problema es mayor con las emulsiones sensibles que con las lentas: las emulsiones de "grano fino" poseen esta cualidad, pero resultan menos sensibles. Los primeros interesados por el grano fino aparecieron entre 1904 y 1920 entre los astrónomos y otros cientlficos que necesitaban emulsiones fotográficas con poder de resolución máximo. Durante los anos veinte. la industria cinematográfica se preocupó notablemente por este problema, y después de 1930. el enorme aumento en la utilización de cámaras miniatura y peliculas de alta sensibilidad, asi como la necesidad
de grandes ampliaciones para murales, agudizaron cuestión.
En 1927, Eastman Kodak Company. como resultado de las investigaciones de Capstaff y Purdy, anunció su famoso revelador de fórmula de grano fino D-76, que constituyó el prototipo de otros muchos reveladores basados en el mismo principio de baja alcalinidady alta concentración de sulfito sódico, el cual posee una acción disolvente de los gránulos de plata. reduciendo su tamaño y minimizando el grano. Durante el revelado, la imagen probablemente es aumentada hasta cierto punto por una forma de revelado fisico. al ser disuelto el bromuro de plata por la gran cantidad de sulfito y convertido en unasal de la que la plata es liberada por el revelador y depositada sobre la imagen. Este tipo de revelador proporciona negativos con grano suficientemente fino para muchas aplicaciones. Es limpio y de larga vida útil, aprovecha al máximo la sensibilidad de la pelicula, e incluso con
emulsiones de grano grueso y de alta sensibilidad proporciona ampliaciones hasta 10 veces su tamaño sin que aparezca un grano molesto.
Ya en 1904 habia llamado la atención la imagen de grano fino producida por la parafenilendiamina, pero en las fórmulas de aquel tiempo se perdia mucha sensibilidad de la emulsión. el tiempo de revelado resultaba excesivamente prolongado y en el mejor de los casos se obtenía un negativo muy tenue y poco contrastado.
En 1928, los investigadores aplicaron el principio de una alta concentración de sulfito sódico a la
parafenilendiamina, produciendo negativos de grano muy fino con revelado de 1 hora, pero con una pérdida excesiva de la sensibilidad de la emulsión.
En 1933, al añadir fosfato trisódico (que habia captado la atención de los hermanos Lumiere y de Seyewetz en 1895) y metol, el tiempo de revelado fue reducido a 7 min. En el mismo año, Purdon anunció una fórmula en la que combinaba la parafenilendiamina con la glicina, que inició una serie de productos del mismo tipo. En 1934, el doctor Sease y los DuPont Film Laboratories anunciaron un grupo de cuatro fórmulas, las cuales contenian las mismas proporciones de parafenilendiamina
y sulfito sódico, con una cantidad de glicina entre O y 12g por cada 1.000 ml. La finura del
grano estaba en proporción inversa a la cantidad de glicina. Sin glicina, o con cantidades hasta 2 g/litro, se
Si la actividad del revelador es lo bastante elevada, o el tiempo de revelado bastante prolongado, cada
gránulo de haluro expuesto quedará completamente reducido a plata metálica. Es el denominado revelado infinito. Sin embargo, raramente se completa asi el revelado, ya que las densidades de las porciones más expuestas (altas luces del negativo) son tan elevadas que la luz de positivado no puede atravesarlas. Por tanto, el revelado suele detenerse cuando las altas luces han alcanzado unas densidades adecuadas para el positivado. Las densidades de las partes menos expuestas del negativo (las zonas claras que representan las sombras de la escena fotografiada) aparecen más lentamente, ya que existen menos cristales sobre los que el revelador pueda actuar, y sus centros de revelado son mas pequeños, y por tanto. menos atacables. En algunos casos, tales áreas no habrán alcanzado densidades positivables. mientras que las altas luces ya estaran reveladas adecuadamente. A veces esto puede evitarse utilizando una fórmula que proporcione un revelado compensador, en el que la acción del revelador es frenada progresivamente en las altas luces. a medida que se revela más plata en ellas, pero continúa sin cambio en las sombras. Por tanto, las Areas ligeramente expuestas pueden alcanzar densidades positivables. mientras que las altas luces se mantienen por debajo del punto en el que comienzan a bloquearse. Las películas suelen revelarse hasta el punto en el que la escala de densidades es adecuada para la obtención de copias, y estas. hasta un punto que se aproxima al revelado infinito, para que los negros de la imagen posean una densidad máxima. Las variaciones
de contraste se consiguen con diferentes gradaciones de papel. El sobre rrevelado de las copias produce velo químico en las altas luces.
Etapas posteriores
Una vez que el revelado ha alcanzado el punto deseado, debe pararse. Si se elimina la emulsión del revelador, la solución absorbida por la gelatina continuará actuando y producirá resultados desiguales. Si se efectúa un aclarado con agua, el revelador residual será eliminado de la emulsión (o diluido perdiendo su eficacia) en 1 min, aproximadamente; pero este periodo puede representar un porcentaje significativo del tiempo de revelado total, produciéndose también resultados desiguales. Puesto que el revelador es una solución alcalina, puede neutralizarse con una solución ácida. El baño de paro más utilizado es una solución
acuosa de ácido acético al 1-3 %. que detiene por completo la acción del revelador en 10-15 seg, por
lo que resulta particularmente útil para controlar con exactitud los breves tiempos de revelado utilizados con los papeles y películas modernos.
El haluro de plata sin revelar debe eliminarse de laemulsión. De otro modo. podría ser reducido por efecto acumulativo de la luz. oscureciendo la imagen revelada. Los haluros son insolubles en agua. Una solución fijadora de tiosulfato sódico o amonico convierte los haluros en compuestos solubles que son eliminados por' un lavado final. El tratamiento con un auxiliar de lavado como el aclarador Kodak al tiosulfato. aumenta la solubilidad y disminuye significativamente el tiempo necesario para lavar las emulsiones, especialmente los soportes del papel.
Revelado de grano fino
Aunque existe una diferencia considerable en el tamaño de los gránulos de plata de las distintas emulsiones. ninguno de ellos es lo bastante grande para causar problemas en el trabajo fotográfico. El aspecto moteado que aparece en ampliaciones grandes, especialmente notable en los tonos más claros de la fotografia, es causado por los agrupamientos de gránulos durante el revelado. En una emulsión fotográfica ordinaria existen 6-10 capas de éstos y, aunque están repartidos muy uniformemente en laemuisión durante la fabricación, la distribución aleatoria de varios tamaños de gránulos en una pelicula procesada provoca variaciones de microdensidad que dan el aspecto granular. Con una ampliación suficiente, Bste aparece en la copia produciendo el "grano". El tamaño de los gránulos
individuales varía generalmente con la sensibilidad de la emulsión: son mayores en las emulsiones
más sensibles. El efecto de agrupamiento es más notable. proporcionalmente, cuanto mayores son
aqubllos, por lo que el problema es mayor con las emulsiones sensibles que con las lentas: las emulsiones de "grano fino" poseen esta cualidad, pero resultan menos sensibles. Los primeros interesados por el grano fino aparecieron entre 1904 y 1920 entre los astrónomos y otros cientlficos que necesitaban emulsiones fotográficas con poder de resolución máximo. Durante los anos veinte. la industria cinematográfica se preocupó notablemente por este problema, y después de 1930. el enorme aumento en la utilización de cámaras miniatura y peliculas de alta sensibilidad, asi como la necesidad
de grandes ampliaciones para murales, agudizaron cuestión.
En 1927, Eastman Kodak Company. como resultado de las investigaciones de Capstaff y Purdy, anunció su famoso revelador de fórmula de grano fino D-76, que constituyó el prototipo de otros muchos reveladores basados en el mismo principio de baja alcalinidady alta concentración de sulfito sódico, el cual posee una acción disolvente de los gránulos de plata. reduciendo su tamaño y minimizando el grano. Durante el revelado, la imagen probablemente es aumentada hasta cierto punto por una forma de revelado fisico. al ser disuelto el bromuro de plata por la gran cantidad de sulfito y convertido en unasal de la que la plata es liberada por el revelador y depositada sobre la imagen. Este tipo de revelador proporciona negativos con grano suficientemente fino para muchas aplicaciones. Es limpio y de larga vida útil, aprovecha al máximo la sensibilidad de la pelicula, e incluso con
emulsiones de grano grueso y de alta sensibilidad proporciona ampliaciones hasta 10 veces su tamaño sin que aparezca un grano molesto.
Ya en 1904 habia llamado la atención la imagen de grano fino producida por la parafenilendiamina, pero en las fórmulas de aquel tiempo se perdia mucha sensibilidad de la emulsión. el tiempo de revelado resultaba excesivamente prolongado y en el mejor de los casos se obtenía un negativo muy tenue y poco contrastado.
En 1928, los investigadores aplicaron el principio de una alta concentración de sulfito sódico a la
parafenilendiamina, produciendo negativos de grano muy fino con revelado de 1 hora, pero con una pérdida excesiva de la sensibilidad de la emulsión.
En 1933, al añadir fosfato trisódico (que habia captado la atención de los hermanos Lumiere y de Seyewetz en 1895) y metol, el tiempo de revelado fue reducido a 7 min. En el mismo año, Purdon anunció una fórmula en la que combinaba la parafenilendiamina con la glicina, que inició una serie de productos del mismo tipo. En 1934, el doctor Sease y los DuPont Film Laboratories anunciaron un grupo de cuatro fórmulas, las cuales contenian las mismas proporciones de parafenilendiamina
y sulfito sódico, con una cantidad de glicina entre O y 12g por cada 1.000 ml. La finura del
grano estaba en proporción inversa a la cantidad de glicina. Sin glicina, o con cantidades hasta 2 g/litro, se
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